Avistamiento de aves o Birdwatching en Argentina
Una de las nuevas actividades muy interesantes del turismo en el mundo, y que en Argentina se ha visto acrecentada recientemente es el Birdwatching, Avistamiento o Avistaje de Aves, algo que también se denomina pajarear.
Los turistas internacionales, más que los propios argentinos, se sienten particularmente atraídos por esta forma del turismo que combina el contacto con la naturaleza, algo de actividad física, un poco de aventura y la natural experiencia del contacto con bellas especies vivientes en su medio natural y sin perjuicios medioambientales.
Como plato extra, en algunos de los lugares de Birdwatching en argentina se pueden realizar otras actividades turísticas muy interesantes.
En efecto, en los montes no, pero hay un lugar, maravilloso y con el increíble encanto de estar frente al mar en las afueras de la localidad balnearia de Argentina con más amplias playas: San Clemente del Tuyú.
Se trata del un paraje natural, ideal para el paseo de los enamorados y para desenchufarse completamente y sentir el arrullador sonido del mar ante la vista del increíble espectáculo de aves como las que aparecen el las dos fotos que ilustran este post mientras se piensa en quien es uno, en el lugar donde ha llegado en su vida y se siente lo más profundamente humano: el sentimiento de los seres queridos y la sensación de estar vivo y allí, viviendo el presente como nunca llamado Punta Rasa.
En Argentina existen, a lo largo de su extenso y variado territorio, diversos lugares naturales con también distinto clima y distintas caractersíticas geográficas donde es posible ver hermosas especies de aves únicas en el mundo.
Recientemente en la provincia de Salta se ha inaugurado un observatorio de aves que permite al turista poder ver y escuchar en su ambiente natural la profusa variedad de especies nativas y retratarlas en sus videos de viajeros y fotos testimoniales de su paso por lugares hermosos de Argentina.
En el norte o en el sur, en la costa o en la pampa húmeda argentina, el Birdwatching o avistaje de pájaros es una excelente alternativa ecoturística que crece y permite a mucha gente tener unas vacaciones distintas. "¿Por qué no?" se preguntan muchos ancianos y familias que buscan algo distino y que, además, disfrutan del contacto con la naturaleza a través de una de sus más conspicuas y sonoras manifestaciones de belleza.
El observatorio de aves de Salta se denomina “El Rey” y fue desarrollado exclusivamente para facilitar el avistamiento de diversas clases autóctonas de pájaros en tours ecológicos.
Para llegar a este interesante lugar de Birdwatching hay que aventurarse 80 km desde la ciudad de Salta a través del Parque Nacional El Rey, un área protegida del noroeste de Argentina que ocupa una superficie superior a las 44 mil hectáreas casi yermas donde libremente viven y se reproducen las más curiosas y cantoras especies de pájaros aborígenes en el ecosistema de las Yungas.
La finalidad del observatorio salteño de aves, además de turística es de preservación de la flora y fauna local en un área protegida enseñando sus hábitos y características y poniendo en valor la fauna ornitológica aborigen.
Guías especializados inician o acompañan a entusiastas turistas a lo largo de los observatorios para que logren visualizar las aves, identificarlas y diferenciar las distintas especies para comprender sus características fundamentales y su comportamiento en un ambiente natural. Y de paso hacerse unos videos de viajeros muy buenos.
Este centro salteño de avistaje de pájaros permite observar hasta 361 especies distintas de aves (habría que tener mucha suerte) y cuenta con senderos vehiculares y peatonales, además de un camping para quienes prefieren esta opción de ecoturismo itinerante.
Entre las tantas riquezas y valores naturales que posee Argentina se encuentra el hecho de contar en sus ricos y vastos territorios con el 10 por ciento de las especies de aves del planeta, aproximadamente 1000 distintos géneros de pájaros, cuestión que será también objeto de eventuales tareas de aprendizaje para los niños y para quienes se interesen en profundizar sobre el tema.
Otros lugares para hacer Birdwatching en Argentina son la mencionada Punta Rasa en San Clemente del Tuyú, el Parque Nacional Pilcomayo, el Bañado del Río Dulce, el Parque Nacional El Palmar (250 + especies), el Perito Moreno, Mar Chiquita, Las Grutas, Parque Nacional Iguazú (400+ vistosas y coloridas especies) y Tierra del Fuego.
Si dispone de poco tiempo y está en (a va a viajar a) Buenos Aires, en absoluto está todo perdido: existe una Reserva Ecológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Costanera Sur. Es tan cerca de Puerto Madero que hasta puede ir caminando. Allí, conviven a pasos de la gran megalópolis 300 especies de porteños pájaros.